Un
paseo por la red, un encuentro en la nube y aterrizaje en la dirección
1.- Ficha Bibliográfica:
|
|
2.- Resumen completo de
lectura:
En el año de 2008 inicia su paseo por la internet de mano de Doña Díriga,
las cuales se fueron adentrando en una red de profesionales comprometidos con
la educación, buscando caminar hacia la educación del futuro, la cual sería
la única posible por medio de los blogs.
Cuando llegaron las sesiones de cine y Educación, se fueron conectando
ciudades, profesionales e intereses, luego se fue gestando el plan
audiovisual. La película de Iciar Bollain se sumerge en la historia y el
presente, en los actos individuales que repercuten para el bien o para el mal
grupal. En la actualidad la red se había ampliado con miles de personas que
se habían sumado, los cuales compartieron miles de emociones, de encuentro en
el mas amplio sentido de la palabra, una nueve de sueños compartidos que iban
tomando con la tribu 2.0
Las emociones transmitidas y compartidas, nos han ido reafirmando en
la necesidad de elaborar en nuestros centros escolares un plan audiovisual
que cubra las necesidades e intereses de nuestros alumnos y que nos permitas
educarlos de un modo realmente integral, y por ello, como centro neurálgico.
|
Ficha Bibliográfica
Dicho articulo muestras como debemos de indicar el uso de los blog en
la educación, tratar de introducir este recurso, que todos podamos darle el
uso adecuado en las aulas.
Los aportes que el cine puede dar a la educación y los estrategias de
uso del mismo. La unión de los profesionales sería una buena estrategia, la
misma seria implementada en las aulas, el docente seria el responsable de
este proceso enseñanza-aprendizaje.
La experiencia acumulada en estos últimos años ha demostrado que las
redes docentes tienen un gran impacto en la creación y extensión de buenas
prácticas educativas. Tales serian los casos de redes educativas, las cuales
constituyen buenos ejemplos de docentes que comparten ideas y recursos, de
manera que la red se convierte en un espacio que permite que docentes con
experiencias tutoricen a otros que se inicia en el uso de las TIC.
Estas redes y otras similares hacen posible la difusión de buenas
ideas y sirven de punto de encuentro para muchos docentes que día a día se
esfuerzan por proporcionar la mejor educación posible a su alumnado.
|
3.- Cinco puntos o citas
provocativas:
1. ʽʽPor
entonces yo estaba comenzando a poner en marcha mi blog de aula con mucha
ilusión, pero hasta ese momento no había tomado en cuenta la relevancia y
visibilidad que nos da la red
2. ʽʽCon la
guerra de los botones, de Cristophe Barratier, el mundo de las relaciones
sociales en la infancia nos hizo rememorar la nuestra propia, y a la luz de
esos ojos infantiles, descubrir que nada de los que hacemos los adultos, es
indiferente para nuestros pequeñosʼʼ
3. ʽʽHe aquí
eso que llamamos inteligencia emocional, que se potencia con una imagen bien
narrada, una historia sentida y coherente, un guion bien hecho, una
fotografía elocuente, una música sugerenteʼʼ
4. ʽʽEl cine
es un lenguaje privilegiado y lleno de futuro y el cine español es patrimonio
nuestro, y tiene un valor que hemos de apreciar, tanto como nuestra sistema
educativo, que no es tan malo como nos quieren hacer creerʼʼ
5. ʽʽYa no
soy una persona aislada en mi aula, tratando de sumar compañeros de
aventuras, ahora está en mis manos, en las manos de nuestro equipo directivo,
el hacer del nuestro un Centro que apueste por esta ambiciosa línea de
trabajoʼʼ
|
Razones por la que lo
consideramos provocativas
1. Debemos
asumir la cultura de la integración del blog al sistema educativo, puerto que
este sería un herramienta utilizable en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. La guerra
de los botones no es más que la aplicación de la tecnología actual al mundo
educativo, y que los niños de hoy son capaces de usarla de aumenta adecuada
solo debemos de darle el debido seguimiento.
3. El cine
nos hace bucear e nuestros recuerdos, soñar con el futuro mejor, imaginar
otras realidades, sentir las mas intimas emociones…. Y nosotros los
educadores debemos saber desentrañar los misterios del séptimo arte, dejar
que nuestros alumnos se expresen, compartan emociones, las verbalicen y
descubran los que les gusta y lo que no, lo que cambiarían de una historia o
lo que les aporta en su vida. Esto es educar en sentido crítico, en la
responsabilidad, en el amor a la cultura, en la iniciativa.
4. El cine,
empleado como fuente de información, permite adentrarse en el estudio de la
sociedad, conocer culturas diferentes a las propia (interculturalidad),
formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros,
entrar en contactos con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas.
5. Todo el
proceso, la evaluación es una constante que ayudara a emprender esta nueva
tarea con ilusión y constancia, desenado que uno día veamos cumplidos
nuestros deseos de una escuela feliz y de calidad, exitosa por ver a sus
alumnos desarrollarse como personas integras, maduras, con criterios propios,
competentes, socializadas y emocionalmente equilibradas.
|
4.- Pregunta:
¿Que estamos haciendo los
docentes para contribuir a la implementación del Blog en el proceso de
enseñanza-aprendizaje?
|
Importancia e Implicaciones
de la pregunta
Como docente debemos influir una conciencia crítica reflexiva sobre la
implementación del Blog en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El blog es
secuencial ya que la publicación se realiza en base a lo más antiguo. En todo
proceso de implementación es necesaria la ayuda de todos los sectores.
Uno de los aspectos que lo hace atractivos al gran público es su
interactividad, añadido a la gran facilidad de uso que tiene, ya que permite
que las personas que visitan el blog, opinen sobre la noticia u opinión dada.
Para el educador puede servir como ventana de información y opción acerca de
la materia o elementos de su ámbito de trabajo. Para el alumnado como foro de
opinión y ventana para mostrar sus programas en una determinada actividad,
asignatura.
|