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Un paseo por la red, un encuentro en la nube y aterrizaje en la dirección

1.- Ficha Bibliográfica:
, Escrito por Olga Catasús Poveda, miembro del colectivo Tribu 2.0. "Un Pases Por La Red, Un Encentro En La Nube y Aterrizaje En La Dirección"
2.- Resumen completo de lectura:

En el año de 2008 inicia su paseo por la internet de mano de Doña Díriga, las cuales se fueron adentrando en una red de profesionales comprometidos con la educación, buscando caminar hacia la educación del futuro, la cual sería la única posible por medio de los blogs.

Cuando llegaron las sesiones de cine y Educación, se fueron conectando ciudades, profesionales e intereses, luego se fue gestando el plan audiovisual. La película de Iciar Bollain se sumerge en la historia y el presente, en los actos individuales que repercuten para el bien o para el mal grupal. En la actualidad la red se había ampliado con miles de personas que se habían sumado, los cuales compartieron miles de emociones, de encuentro en el mas amplio sentido de la palabra, una nueve de sueños compartidos que iban tomando con la tribu 2.0

Las emociones transmitidas y compartidas, nos han ido reafirmando en la necesidad de elaborar en nuestros centros escolares un plan audiovisual que cubra las necesidades e intereses de nuestros alumnos y que nos permitas educarlos de un modo realmente integral, y por ello, como centro neurálgico.

Ficha Bibliográfica

Dicho articulo muestras como debemos de indicar el uso de los blog en la educación, tratar de introducir este recurso, que todos podamos darle el uso adecuado en las aulas.

Los aportes que el cine puede dar a la educación y los estrategias de uso del mismo. La unión de los profesionales sería una buena estrategia, la misma seria implementada en las aulas, el docente seria el responsable de este proceso enseñanza-aprendizaje.

La experiencia acumulada en estos últimos años ha demostrado que las redes docentes tienen un gran impacto en la creación y extensión de buenas prácticas educativas. Tales serian los casos de redes educativas, las cuales constituyen buenos ejemplos de docentes que comparten ideas y recursos, de manera que la red se convierte en un espacio que permite que docentes con experiencias tutoricen a otros que se inicia en el uso de las TIC.

Estas redes y otras similares hacen posible la difusión de buenas ideas y sirven de punto de encuentro para muchos docentes que día a día se esfuerzan por proporcionar la mejor educación posible a su alumnado.

3.- Cinco puntos o citas provocativas:

1.   ʽʽPor entonces yo estaba comenzando a poner en marcha mi blog de aula con mucha ilusión, pero hasta ese momento no había tomado en cuenta la relevancia y visibilidad que nos da la red

2.   ʽʽCon la guerra de los botones, de Cristophe Barratier, el mundo de las relaciones sociales en la infancia nos hizo rememorar la nuestra propia, y a la luz de esos ojos infantiles, descubrir que nada de los que hacemos los adultos, es indiferente para nuestros pequeñosʼʼ

3.   ʽʽHe aquí eso que llamamos inteligencia emocional, que se potencia con una imagen bien narrada, una historia sentida y coherente, un guion bien hecho, una fotografía elocuente, una música sugerenteʼʼ






4.   ʽʽEl cine es un lenguaje privilegiado y lleno de futuro y el cine español es patrimonio nuestro, y tiene un valor que hemos de apreciar, tanto como nuestra sistema educativo, que no es tan malo como nos quieren hacer creerʼʼ




5.   ʽʽYa no soy una persona aislada en mi aula, tratando de sumar compañeros de aventuras, ahora está en mis manos, en las manos de nuestro equipo directivo, el  hacer del nuestro un Centro que apueste por esta ambiciosa línea de trabajoʼʼ


Razones por la que lo consideramos provocativas

1.      Debemos asumir la cultura de la integración del blog al sistema educativo, puerto que este sería un herramienta utilizable en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.      La guerra de los botones no es más que la aplicación de la tecnología actual al mundo educativo, y que los niños de hoy son capaces de usarla de aumenta adecuada solo debemos de darle el debido seguimiento.


3.      El cine nos hace bucear e nuestros recuerdos, soñar con el futuro mejor, imaginar otras realidades, sentir las mas intimas emociones…. Y nosotros los educadores debemos saber desentrañar los misterios del séptimo arte, dejar que nuestros alumnos se expresen, compartan emociones, las verbalicen y descubran los que les gusta y lo que no, lo que cambiarían de una historia o lo que les aporta en su vida. Esto es educar en sentido crítico, en la responsabilidad, en el amor a la cultura, en la iniciativa.

4.      El cine, empleado como fuente de información, permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a las propia (interculturalidad), formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros, entrar en contactos con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas.

5.      Todo el proceso, la evaluación es una constante que ayudara a emprender esta nueva tarea con ilusión y constancia, desenado que uno día veamos cumplidos nuestros deseos de una escuela feliz y de calidad, exitosa por ver a sus alumnos desarrollarse como personas integras, maduras, con criterios propios, competentes, socializadas y emocionalmente equilibradas.
4.- Pregunta:

¿Que estamos haciendo los docentes para contribuir a la implementación del Blog en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Importancia e Implicaciones de la pregunta

Como docente debemos influir una conciencia crítica reflexiva sobre la implementación del Blog en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El blog es secuencial ya que la publicación se realiza en base a lo más antiguo. En todo proceso de implementación es necesaria la ayuda de todos los sectores.

Uno de los aspectos que lo hace atractivos al gran público es su interactividad, añadido a la gran facilidad de uso que tiene, ya que permite que las personas que visitan el blog, opinen sobre la noticia u opinión dada. Para el educador puede servir como ventana de información y opción acerca de la materia o elementos de su ámbito de trabajo. Para el alumnado como foro de opinión y ventana para mostrar sus programas en una determinada actividad, asignatura.


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