Se
denomina computadora, computador
u ordenador, a una máquina
electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que pueden ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas.
Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que pueden ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas.
La computadora utiliza componentes de entrada para entrar
la información como el teclado, el mouse el escáner, el micrófono y
dispositivos de salida como el monitor, la impresora y las bocinas. El CPU es la unidad de procesamiento central donde
se encuentran los componentes internos del computador.
Hardware y Software.
El Hardware es la parte física del computador, es decir, la
parte tangible o todo aquello que podemos tocar. Estos a su vez, están
divididos en periféricos de entrada, periféricos de salida y periféricos de
entrada y salida. El hardware se clasifica en:
·
Periféricos
(dispositivos) de entrada, que son
aquellos que nos permiten introducir datos al computador. (teclado, mouse,
micrófono, escáner, cámara).
·
Periféricos de salida, los cuales nos permiten obtener y visualizar informaciones
procedentes del computador. ( monitor, impresora, bocinas, audífonos, entre
otros).
·
Los dispositivos de entrada y salida, como su nombre lo indica, son aquellos que permiten tanto
la entrada como la salida de datos e informaciones hacia y desde el computador.
(CD-ROM, headset y memorias USB)
El
software es la parte lógica del computador, es decir, la parte intangible, que
no se puede tocar.
Software: Educativo, interactivo,
comercializado
El software educativo es aquel que está destinado a la enseñanza y el
aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas
habilidades cognitivas.
Un programa interactivo aquél que necesita la
realimentación continúa del usuario para poder ejecutarse. Este concepto se
enfrenta al de procesamiento por lotes en el cual se le indica al programa todo
lo que debe hacer antes de empezar, con lo cual el usuario se puede desentender
de la máquina. Sin embargo esto último requiere mayor planificación.
El software
comercial es el software, libre o no, que es comercializado, es decir,
que existen sectores de la economía que lo sostiene a través de su producción,
su distribución o soporte. Además de esto, una de las características es que
pueden ser libres o no libres.
Introducción de la Computadora en
el aula
Con el auge de la tecnología en casi
todos los aspectos de la vida se ha hecho necesario introducir la computadora
al aula. La organización del trabajo
escolar con la computadora de por medio no es una tarea fácil ya que ha sido
necesario adaptar espacios, mobiliario y recursos didácticos, así como concebir
novedosos procedimientos y estrategias de enseñanza aprendizaje. Más difícil
aún si pensamos que el número de computadoras para la gran cantidad de alumnos
demandantes no ha sido suficiente. De hecho la organización del trabajo y los
modelos de uso han tenido que ver, en un primer momento, con esta problemática
de falta de claridad en los métodos de enseñanza - aprendizaje y con el acceso
real a las computadoras en el contexto educativo.
Gestión de las plataformas
formativas
Las
plataformas e-learning son espacios de aprendizaje y comunicación a distancia
desarrolladas con una finalidad formativa y que se sirven de las TIC e
Internet. Estas plataformas poseen módulos de formación e-learning asíncronos
que posibilitan al usuario la realización de cursos y actividades según su
propia planificación y disponibilidad.
Además
del componente humano (alumnado, tutores y administrador), el otro elemento
fundamental de una formación e-learning es la propia plataforma de formación.
Estos programas incluyen
herramientas de:
§ Gestión y
administración de usuarios, para darles de alta o baja, permisos y roles
adecuados, etc.
§ Gestión
de cursos, grupos o actividades, para llevar sus actividades, evaluaciones,
registro de las actividades de los usuarios, etc.
§ Gestión
de las herramientas de comunicación que pueden incorporar el LMS, tanto síncrona
como asíncrona, correo electrónico interno, foros, chat o webchat, blogs,
wikis, videoconferencia, tablones de anuncios y avisos, etc. Aunque depende del
programa utilizado, cada vez más se incorporan nuevas funcionalidades para que
la actividad formativa se enriquezca con multitud de posibilidades
comunicativas.
18 de mayo de 2017, 5:04 p.m.
Gracias por tan importante ensayo.