twitter
rss

Se denomina computadora, computador u ordenador, a una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que pueden ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas.

La computadora utiliza componentes de entrada para entrar la información como el teclado, el mouse el escáner, el micrófono y dispositivos de salida como el monitor, la impresora y las bocinas.  El CPU es la unidad de procesamiento central donde se encuentran los componentes internos del computador.

Hardware y Software.
El Hardware es la parte física del computador, es decir, la parte tangible o todo aquello que podemos tocar. Estos a su vez, están divididos en periféricos de entrada, periféricos de salida y periféricos de entrada y salida. El hardware se clasifica en:

·        Periféricos (dispositivos) de entrada, que son aquellos que nos permiten introducir datos al computador. (teclado, mouse, micrófono, escáner, cámara).

·        Periféricos de salida, los cuales nos permiten obtener y visualizar informaciones procedentes del computador. ( monitor, impresora, bocinas, audífonos, entre otros).

·        Los dispositivos de entrada y salida, como su nombre lo indica, son aquellos que permiten tanto la entrada como la salida de datos e informaciones hacia y desde el computador. (CD-ROM, headset y memorias USB)

El software es la parte lógica del computador, es decir, la parte intangible, que no se puede tocar.

Software: Educativo, interactivo, comercializado
El software educativo es aquel que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.

Un programa interactivo aquél que necesita la realimentación continúa del usuario para poder ejecutarse. Este concepto se enfrenta al de procesamiento por lotes en el cual se le indica al programa todo lo que debe hacer antes de empezar, con lo cual el usuario se puede desentender de la máquina. Sin embargo esto último requiere mayor planificación.

El software comercial es el software, libre o no, que es comercializado, es decir, que existen sectores de la economía que lo sostiene a través de su producción, su distribución o soporte. Además de esto, una de las características es que pueden ser libres o no libres.

Introducción de la Computadora en el aula
Con el auge de la tecnología en casi todos los aspectos de la vida se ha hecho necesario introducir la computadora al aula.  La organización del trabajo escolar con la computadora de por medio no es una tarea fácil ya que ha sido necesario adaptar espacios, mobiliario y recursos didácticos, así como concebir novedosos procedimientos y estrategias de enseñanza aprendizaje. Más difícil aún si pensamos que el número de computadoras para la gran cantidad de alumnos demandantes no ha sido suficiente. De hecho la organización del trabajo y los modelos de uso han tenido que ver, en un primer momento, con esta problemática de falta de claridad en los métodos de enseñanza - aprendizaje y con el acceso real a las computadoras en el contexto educativo.

Gestión de las plataformas formativas
Las plataformas e-learning son espacios de aprendizaje y comunicación a distancia desarrolladas con una finalidad formativa y que se sirven de las TIC e Internet. Estas plataformas poseen módulos de formación e-learning asíncronos que posibilitan al usuario la realización de cursos y actividades según su propia planificación y disponibilidad.

Además del componente humano (alumnado, tutores y administrador), el otro elemento fundamental de una formación e-learning es la propia plataforma de formación.
Estos programas incluyen herramientas de:
§    Gestión y administración de usuarios, para darles de alta o baja, permisos y roles adecuados, etc.
§    Gestión de cursos, grupos o actividades, para llevar sus actividades, evaluaciones, registro de las actividades de los usuarios, etc.

§    Gestión de las herramientas de comunicación que pueden incorporar el LMS, tanto síncrona como asíncrona, correo electrónico interno, foros, chat o webchat, blogs, wikis, videoconferencia, tablones de anuncios y avisos, etc. Aunque depende del programa utilizado, cada vez más se incorporan nuevas funcionalidades para que la actividad formativa se enriquezca con multitud de posibilidades comunicativas. 

1 comentarios:

  1. Gracias por tan importante ensayo.

Publicar un comentario